31.5.06

La liberacion femenina, una utopia



Hoy me estrelle contra una realidad que intentaba ser distinta. Luego de empezar a convencerme que el cambio era posible, tuve la oportunidad de charlar con un adolescente culto y de buena familia que me hizo retroceder veinte pensamientos atras. Gracias a el supe que las chicas marroquies no pueden tener amigos varones con los cuales frecuentarse, que ellos solo pueden ir a la casa de una de ellas para pedir su mano y que no esta bien visto que una mujer ande sola por la calle despues de las 8 de la noche (pueden ser violadas o golpeadas o ambas). Escuchar estas palabras de la joven generacion supuestamente mas liberal me dejo con una sensacion horrible en la panza, porque ademas, ante nuestra insitencia en las preguntas, el se fue poco a poco retrayendo, molestando, cerrando, incomodo, sorprendido, bombardeado... cual habra sido su sentencia contra nosotras?
El machismo aca es moneda corriente aun con nosotras, yo no dejo de sorprenderme ante cada situacion en que se divierten poniendonos precio (en camellos) y que nos convertimos en objetos codiciados. No faltaron las oportunidades de que los hombres, aun aquellos mas cultos y respetables, nos invitaran directamente despues de tres palabras a su habitacion o a dar una vuelta en su flamante auto para conocer la ciudad de noche (invitaciones de las que diplomaticamente salimos airosas, pero que de todas maneras me resultan totalmente invasivas). Nunca desde que llegamos fuimos presentadas antes que los hombres de nuestro grupo y siempre el discurso fue condescendiente. Yo tuve que hacer esfuerzos sobrehumanos mas de una vez para que no se me saltara la chaveta ante sus comentarios. Las mujeres aca van por detras de sus hombres y no pueden ser libres, ni mejores, a lo sumo pueden llegar a ser complementarias, porque para que quiere mas libertad si asi todo funciona mas que bien?
Evidentemente la moduwana fue un primer paso y la nueva ley de familia un gran avance que se orienta a insertar al pais en un mundo globalizado, pero para un cambio real en la mentalidad marroqui todavia falta mucho tiempo... ojala llegue "in sh'ala"

No hay comentarios: