4.6.06

Este es un dia patrio


Tanger, jueves 25 de mayo de 2006
Hoy la fortuna estuvo de nuestro lado. Temprano a la manana nos sumamos a una visita guiada gratuita por la casbah a cargo de un hostoriador y enamorado de la ciudad. Como es el area administrativa de la medina, la visita fue mucho mas relajada sin vendedores asediantes y gente apurada. La casbah tangerina, como San Blas de Cuzco, es uno de esos lugarcitos en que te dan ganas de acomodarte en un rincon para ver pasar la vida. Meterse en ese laberinto blanco que no asusta sino que por el contrario invita a perderse, es una experiencia muy placentera que deberia poder repetirse al menos una vez mas en la vida.

Mientras recorriamos callecitas serpenteantes, de pronto me senti atraida por el sonido de un violin que se escapaba de una puerta abierta. No puede evitar acercarme, despacito, para mirar al interior. Descubri un saloncito en penunbras, con sillones marroquies a ambos lados y un hermoso senor de barba blanca violin en mano. La musica habia cesado, pero en cuanto vio asomarse mi cabeza me sonrio y se dispuso a tocar nuevamente. Como hipnotizada por la musica andaluza que salia de sus cuerdas entre y le saque todas las fotos que me fueron posibles. Cuando termino estabamos con silvi sentadas contemplandolo, el hizo una sena al otro musico que lo acompanaba y comenzo la percusion. estuvimos difrutando este show intimo durante tres canciones y salimos corriendo a buscar al resto del grupo que se habia perdido la funcion.


Como tuvimos la suerte enorme de llegar a Tanger durante el Tamjazz (festival de jazz mas importante del norte de Africa), el recorrido termino en la terraza de un hotel sede del festival. Como buenos argentinos, vimos vino gratis y entramos, y nos quedamos, largo rato, porque habia mucho vino rico marroqui que habia que degustar (una cuestion meramente cultural y no con intenciones jolgoricas, obvio). Y como aca las cosas son opulentas o no se hacen, tambien tuvimos ocasion de degustar gran variedad de pates al ritmo de una banda latina que tocaba Buena Vista. Con la bebida espirituosa en mano y con el sol en el cenit nos pusimos a bailar como locos hasta que los pies nos dijeron basta.

A la noche teniamos la cena de bienvenida de la convencion de rotary asi que todos prolijitos partimos hacia el hotel donde se hacia. El entorno era fascinante, una carpa enorme al estilo arabe, alfombras en los pisos, una banda de musicos que te recibia haciendo redoblar tambores y platillos para anunciar tu llegada, mesas lijosamente preparadas... todo muy chic como era de esperar. La cena estuvo acompanada de odalistas, bailarines orientales, magia, musicos, intercambio de tarjetas y el inolvidable show que nos dio Gaston vestido de odalisca... le salia bien al guacho, jejeje.

No hay comentarios: